Posteado por: eltiodelmazo | agosto 20, 2010

Nombres y más nombres


Nombres y más nombres

Nunca pensé que escribiría un post para hablar bien de Movistar, pero lo cierto es que tampoco esperaba que fuesen a patrocinar el equipo de Unzúe. Qué grande. Qué bueno para el ciclismo español que una marca potente se atreva a patrocinar al mejor equipo español de la historia, al director de los 7 tours, al heredero de Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d’Epargne.

¿Parece una broma, no? Que estemos de enhorabuena porque una marca española se haya decidido a patrocinar un equipo de ciclismo, un deporte mueve pasiones en toda Europa y en el que España es la potencia número uno del mundo. Pero esas cosas pasan en un país donde el Tour de Francia se emite en Teledeporte y el Ajax de Amsterdam-Dinamo de Kiev en prime time en TVE1.

Un breve repaso por la historia de este deporte nos revela que España es el país que ha acaparado los últimos cinco tours de Francia, pero también que cuatro de estos cinco han sido corredores españoles que militaban en equipos extranjeros, kazajos incluso. Uno no puede evitar mirar con nostalgia a los tiempos en que corrían Reynolds, Kelme, Teka, Zor-BH, Hueso y Dormilón. Luego vendrían Banesto, la ONCE, Clas- Cajastur…

El maillot del Reynolds en 1980 era rosa

El maillot del equipo Hueso, uno de los grandes equipos de los 80

Si echamos un vistazo a los equipos que han conformado el UCI Pro Tour en 2010, resulta que España es, junto con Estados Unidos, el país que más equipos tiene, tres. Sólo que Caisse d’Epargne es un banco francés y Footon-Servetto es directamente impronunciable. Y mira que mola el Footon-Servetto. Es el único equipo del pelotón internacional que tiene un ciclista que se llama Johnnie Walker.

Lo que pasa es que en España siempre se ha querido mucho a la ONCE, se ha admirado al Kelme y se ha animado al Euskaltel, pero se ha sido del Reynolds. Desde que Perico ganó la vuelta en el 85 en aquella escapada en la penúltima etapa por la sierra segoviana. Y después. Con el Tour del 88. Con los cinco seguidos de Induráin. Con la grata sorpresa de Pereiro.

Movistar ha apostado a lo grande por 30 años de historia del ciclismo: fundado en 1980 por la batuta de José Miguel Echávarri y acompañado poco después por Eusebio Unzúe, por sus filas –al principio con un maillot rosa- han pasado, entre otros, algunos de los más grandes de este deporte: Perico Delgado, Ángel Arroyo, Julián Gorospe, José Luis Laguía, Prudencio Induráin, Abraham Olano, Chaba Jiménez, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, David Arroyo, Joaquim Rodriguez, Denis Menchov, Vladimir Karpets, Eduardo Chozas, Iñaki Gastón, Melchor Mauri, Armand de las Cuevas, Abelardo Rondón y… un tal Miguelón, que también pasó allí nada menos que toda su carrera deportiva.

Nombres y más nombres. 30 años de historia. Y la rueda seguirá girando. Un solo post no basta para celebrarlo.

Por Techo Díaz

Delgado, en 1983, intentado atizar a Fignon en el Reynolds

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: