Posteado por: eltiodelmazo | junio 7, 2011

Campaña de la DGT para concienciar sobre la seguridad del ciclista (1)


Campaña de la DGT para concienciar sobre la seguridad del ciclista (1)

 

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la campaña “Me apunto a moverme en bici” en la que da unos cuantos consejos sobre cómo deben comportarse ciclistas, conductores y peatones para que la circulación sobre dos ruedas sea lo mejor posible.

La máxima expresión de esta iniciativa – o la más visual al menos- es un vídeo de casi 5 minutos de duración con consejos sobre cómo deben ciclistas y conductores comportarse en los adelantamientos, curvas, intersecciones y los desplazamientos en grupo. Como nos parece interesante, hemos decidido transcribirlo a lo largo de un par de post. Hoy tocan la introducción, los adelantamientos y las curvas.

¡Esperamos que os resulte interesante y que poco a poco mejore la convivencia entre todos en carreteras y carriles bici!

Introducción: Un señor con traje que va en bicicleta a su trabajo, una señora con la compra en la cesta de la bici, un grupo de ciclistas por el carril bici, un parking con bicis de alquiler…

Esto es España y este es uno de los grandes cambios que están ocurriendo. Cada día dos millones de españoles usan la bici para desplazarse y se espera que en 2020 sean un millón más.

Aunque con el boom del automóvil su uso cayó en picado y se redujo a ocio o deporte, hoy con los problemas de movilidad y ahorro energético, la bicicleta vuelve a resurgir como alternativa real para moverse, sobre todo en recorridos cortos con un máximo de diez kilómetros.

Este nuevo cambio exige de todos los usuarios de las vías un refuerzo de la convivencia para garantizar la seguridad. No debería ser difícil cuando casi todos los ciclistas tienen permiso de conducir y casi todos los conductores saben montar en bici. Conocer los momentos de mayor riesgo te ayudará a prevenir.

Adelantamientos: Aunque las bicis ocupen menos espacio en la vía hay que adelantarlas como si se tratase de un coche. Cuando tengas que adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas debes reducir la velocidad y dejar al menos la separación lateral de un metro y medio. Ten en cuenta que tu coche produce un golpe de aire que puede que desequilibre y tire al ciclista. También es posible adelantar a un bici aunque exista línea continua siempre que no haya riesgo y la visibilidad sea suficiente. Además, cuando vayas a adelantar a otro coche, fíjate si en el arcén del sentido contrario viene un ciclista o grupo de ciclistas, porque ya sabes que no está permitido adelantar al coche. Espera a que pasen para realizar el adelantamiento.

Por su parte, los ciclistas deben facilitar la maniobra.

En curvas: En curvas la falta de visibilidad y el efecto sorpresa son otros de los grandes peligros para el ciclista porque el coche que viene detrás quizá no le vea y le pueda arrollar. Para evitarlo los conductores deben estar siempre alerta y contemplar la posibilidad de que pueda aparecer un ciclista en cualquier momento y en cualquier parte. Los ciclistas también deben poner su parte, haciéndose ver.

Entre el ocaso y la salida del sol tanto en carretera como en ciudad deben llevar:

  • Luz blanca de posición en la parte delantera
  • Reflectante rojo en la parte trasera
  • Una prenda que también sea reflectante

Por El Aguador

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